metalisteria

sábado, 15 de septiembre de 2012

corte por plasma

corte por plasma

El fundamento del corte por plasma se basa en elevar la temperatura del material a cortar de una forma muy localizada y por encima de los 30.000 °C, llevando el gas utilizado hasta el cuarto estado de la materia, el plasma, estado en el que los electrones se disocian del átomo y el gas se ioniza (se vuelve conductor).
El procedimiento consiste en provocar un arco eléctrico estrangulado a través de la sección de la boquilla del soplete, sumamente pequeña, lo que concentra extraordinariamente la energía cinética del gas empleado, ionizándolo, y por polaridad adquiere la propiedad de cortar.
Resumiendo, el corte por plasma se basa en la acción térmica y mecánica de un chorro de gas calentado por un arco eléctrico de corriente continua establecido entre un electrodo ubicado en la antorcha y la pieza a mecanizar. El chorro de plasma lanzado contra la pieza penetra la totalidad del espesor a cortar, fundiendo y expulsando el material.

ventaja del corte por plasma en el oxicorte
Hay una gran ventaja del corte por plasma sobre el oxicorte ya que cuando se utiliza el plasma algunos aspectos son de gran diferencia como lo es la apariencia del corte, la velocidad utilizada, el costo para el plasma es mucho menor al del oxicorte, puede cortar espesores mucho mas grandes que el oxicorte, otra ventaja para terminar seria que es mayor su presicion y la limpieza del corte.

EQUIPO NECESARIO PARA EL CORTE POR PLASMA 
El equipo necesario para aportar esta energía consiste en un generador de alta frecuencia alimentado por energía eléctrica, gas para generar la llama de calentamiento, y que más tarde se ionizará (argónhidrógenonitrógeno), un electrodo y portaelectrodo que dependiendo del gas puede ser de tungstenohafnio o circonio, y por supuesto la pieza a mecanizar.